Admisión

Los requisitos de la admisión académica son los siguientes:

  1. Poseer el grado académico de bachiller universitario (costarricenses) o licenciatura (estudiantes internacionales) universitaria en disciplinas de las ciencias sociales y humanas, así como, de las de las ciencias exactas y naturales, tales como las económicas, sociales, políticas, planificación, religión, filosofía, educación, agrarias, biológicas, geográficas, ambientales, forestales y salud.
  2. Presentar una propuesta de tema de investigación para el proyecto final de graduación (50%). La plantilla para la propuesta de tema de investigación está disponible en el siguiente enlace:
    http://mdcs-una.org/phocadownload/Plantilla_propuesta_tema_de_investigacion_MDCS_2022-2023.docx
  3. Realizar un examen en línea (50%) y una entrevista, en los casos que se considere necesario.
  4. La admisión académica se obtiene cuando el estudiante concluya los trámites de empadronamiento y matrícula.
  5. Participar en el seminario introductorio.

 

Contamos con un expediente en línea, si está interesado(a) en ingresar a la Maestría por favor solicitar su cuenta de acceso al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando su número de cédula para nacionales o su número de pasaporte (extranjeros), también indicar el nombre de la maestría para la cual se está postulando. Cuando tenga esa cuenta debe incluir en su expediente los siguientes documentos:

1. Carta de solicitud de ingreso por parte del interesado.
2. Cédula para nacionales o pasaporte para extranjeros (subirlo en el expediente como adjunto y luego presentar el original).
3. Currículum vitae incluyendo: datos personales, estudios superiores, experiencia profesional, experiencia en investigación, publicaciones, ponencias y otras actividades (subirlo como adjunto).
4. Título universitario de bachillerato y/o licenciatura en el caso  de los costarricenses y título de  licenciatura  para los postulantes internacionales.  En el caso de estudiantes extranjeros, deben venir debidamente apostillados, trámite que debe realizar en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen. (subirlo como adjunto)
5. Certificación de estudios realizados y notas obtenidas.  En el caso de extranjeros debe realizar el trámite de apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen (subirlo como adjunto).
6. Certificado médico de aptitud psicofísica (dictamen médico) para cursar una carrera a nivel de maestría (subirlo como adjunto).
7. Dos cartas de recomendación donde una debe ser de un profesor universitario y la otra sobre el desempeño profesional, y adjuntarlas en el expediente electrónico.
8. Dos fotografías tamaño pasaporte en papel foto y subir el archivo digital al expediente electrónico.
9. Propuesta de trabajo de graduación (mínimo 5 páginas, máximo 10) (adjuntar en expediente).
10. Constancia de trabajo que indique puesto y funciones (adjuntar en expediente).
11. Propuesta de financiamiento para cursar los estudios de la Maestría (adjuntar en expediente).
12. Seguro médico, en caso de estudiantes extranjeros para las visitas a Costa Rica (adjuntar en expediente).

IMPORTANTE:  TODOS los documentos que son requisitos de admisión, deben ADJUNTARSE al EXPEDIENTE DIGITAL en su totalidad y cada ESTUDIANTE debe presentar TODOS LOS DOCUMENTOS ORIGINALES en la sede central de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Acerca de

La Maestría en Desarrollo Comunitario Sustentable (MDCS) está adscrita a la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, es de tipo profesional y de modalidad virtual, nace con una visión integral, crítica y constructiva para contribuir en la construcción social comunitaria y a la formación de profesionales en este campo disciplinario.

De esta manera, se abre un espacio de discusión académica multidisciplinaria sobre el desarrollo comunitario, la participación ciudadana y el desarrollo local, donde se genera conocimiento científico a partir de trabajos de investigación con un alto grado de rigurosidad conceptual y metodológica y propuestas prácticas para la renovación de la gestión de gobiernos locales y sociedades organizadas.

Enlaces

Contacto

Dirección:
Maestría en Desarrollo Rural. Escuela de Ciencias Agrarias. Facultad de Ciencias de la Tierra y del Mar. Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia, Costa Rica.

Correo:
mdcs@una.cr

Teléfonos:
(506) 2277-3437, 2277-3132